El francés Kevin Gameiro lanzó el penal que decretó el triunfo andaluz.
ReutersSANTIAGO.- Luego de no hacerse daño en tiempo reglamentario y después en el alargue, Sevilla y Benfica tuvieron que definir al campeón de la Europa League en la tanda de penales, instancia en la que los españoles fueron superiores tanto en la ejecución como en la contención y gracias a ello se consagraron campeones.
En el cotejo disputado en el Juventus Stadium de Turín, el nivel de juego en los primeros minutos estuvo muy equilibrado por parte de los dos equipos. Benfica apostó a la fuerza de sus delanteros Lima y Rodrigo, mientras que Sevilla daba sus argumentos a través de la habilidad del croata Ivan Rakitic.
Con mucho roce en mediocampo, ninguno de los dos elencos logró generarse ocasiones con real riesgo, pero eso fue hasta el epílogo de la primera etapa, ya que Benfica tuvo dos chances muy claras para irse al descanso en ventaja.
A los 45', tras preciso centro de Rubén Amorim, el uruguayo Maxi Pereira remató a quemarropa, pero el arquero Beto evitó el gol con notable reacción. Sería el inicio del espectáculo del golero portugués, ya que un minuto más tarde Rodrigo sacó un zapatazo y nuevamente el arquero del Sevilla se lució con una vistosa estirada.
El inicio del complemento, Benfica siguió con su arremetida y a los 49' Rodrigo nuevamente estuvo cerca de convertir con un seco disparo que venció a la resistencia de Beto, pero que logró sacar cerca de la línea Nicolás Pareja.
A los 57 el árbitro alemán Felix Brych tuvo un error que pudo haber cambiado la suerte del partido. Alberto Moreno derribó en el área a Lima en lo que era un claro penal en favor de los portugueses, pero no fue cobrado.
El Sevilla, que pasada la hora del partido era mucho menos que su rival, tuvo un par de oportunidades a través de los remates de zurda de José Antonio Reyes, pero nada con mucho peligro.
Cuando faltaban seis minutos para el término del tiempo reglamentario, Beto nuevamente volvió a salvar a los andaluces. Remate fuerte del brasileño Lima y con una acción felina, el portugués evitó el gol de sus compatriotas.
En la prórroga se hizo notar el desgaste físico por parte de ambos elencos, lo que se tradujo en pocas llegadas. Aunque en el minuto 101' estuvo la más clara para el Sevilla, cuando Carlos Bacca se fue por la punta derecha del área y sacó un tiro cruzado que se fue desviado por poco.
Ya en la instancia de penales la figura del arquero Beto volvió a hacerse presente para ser determinante. Contuvo los lanzamientos de Óscar Cardozo y Rodrigo, mientras que sus compañeros Carlos Bacca, Stephane M'Bia, Coke y Kevin Gamiero no fallaron en la definición, con lo que ganaron el desempate por 4-2.
Gracias a este triunfo, Sevilla suma su tercer título en Europa League, recordando que ya se había alzado con este trofeo en 2005-2006 y 2006-2007.
En tanto, el Benfica extendió un año más su sequía de títulos internacionales. Los lusos no ganan un título fuera de su tierra desde la temporada 1961-1962 cuando se quedaron con la Liga de Campeones.
Con la reciente final perdida ante Sevilla, los portugueses acumulan 10 subcampeonatos y dos en línea, tomando en cuenta que el año pasado perdieron la final de este mismo torneo ante el Chelsea inglés.