EMOLTV

El recuerdo de los tres últimos partidos de Chile ante España: Dos derrotas y un empate

El encuentro de Sudáfrica 2010, y los amistosos de 2011 y 2013, son los más cercanos partidos entre ambas selecciones.

17 de Junio de 2014 | 10:24 | Emol
imagen

En Sudáfrica 2010, Chile y España chocaron por segunda vez en un Mundial.

Carlos Catalán, El Mercurio

SANTIAGO.- Queda sólo un día para que la selección chilena enfrente a España en su segundo duelo del Grupo B del Mundial de Brasil 2014.

El presente de ambos elencos es totalmente distinto. La "Roja" sudamericana viene de vencer 3-1 a Australia, mientras que la europea fue humillada 5-1 por Holanda en la cita planetaria.

Pero más allá de lo que pase hoy en día, el equipo nacional registra un saldo negativo en los últimos tres enfrentamientos ante el cuadro del Viejo Continente.


Una caída dolorosa

La primera vez que Chile y España chocaron en un Mundial fue en Brasil 50' cuando el cuadro europeo ganó 2-0 en Río de Janeiro. Después de 60 años, ambas selecciones se volvían a ver las caras, ahora en Sudáfrica 2010.

Marcelo Bielsa dirigía a un equipo que llegaba con la moral en alto tras ganar sus dos primeros partidos de la fase grupal. Sin embargo, nuevamente la historia primaría. El elenco de Del Bosque, que a la larga fue campeón, venció 2-1.

De todos modos, pese a la derrota, Chile igualmente clasificó a los octavos de final de Sudáfrica, aunque en el camino apareció Brasil y el sueño se acabó. 

Nuevamente no se pudo

Ahora con Claudio Borghi en el banco, una vez más ambas selecciones se topaban. Fue el 02 de septiembre de 2011 en un amistoso jugado en Suiza.

La "Roja" se fue al descanso con un 2-0 en ventaja y la ilusión de ganarle a los europeos crecía. Es que el primer tiempo fue extraordinario. Quizás fue una de las mejores presentaciones en el proceso del "Bichi". Su equipo pasó por encima de su rival.


Pero claro, la historia se encargaría de poner las cosas en orden. El rival salió con todo en el complemento y dio vuelta el marcador gracias a un polémico penal. 3-2 fue el resultado final. 

Un empate con gusto a poco


El recuerdo más cercano se remonta al 10 de septiembre del año pasado. En un duelo amistoso, Chile igualó 2-2 con España, aunque la historia estuvo cerca de escribirse favorablemente para nuestra selección.

Bajo el mando de Jorge Sampaoli, el elenco nacional hizo un partido inteligente y si bien no brilló a plenitud, el planteamiento del casildense sirvió para tomar ventja ante su rival.


Tanto así que hasta el minuto 91 nuestra selección ganaba 2-1 gracias a dos goles de Eduardo Vargas, pero la anotación de Jesús Navas en la agonía cambió el resultado final. Pudo ser, pero no. En el recuerdo quedó que la "Roja" estuvo cerca de ganarle por primera vez a la otra "Roja".

Pero este miércoles Chile tendrá una nueva oportunidad para cambiar la historia ante España. Además, de lograr un triunfo sería con un gusto triple: Clasificar a octavos, eliminar al actual campeón del mundo y ganarle por primera vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?