Froome y sus soldados esperan controlar el Tour por tercer año consecutivo.
EFELONDRES.- Bradley Wiggins, primer británico en ganar el Tour de Francia en 2012, quedó fuera de la convocatoria del Sky para la edición 2014 de la ronda gala, según el anuncio de este viernes de la formación titular de su equipo, que apuesta a Chris Froome como líder.
Wiggins, quien en 2012 también ganó la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres, hace tiempo que se mostraba resignado a no correr en el Tour, después de que el Sky armara su formación alrededor de Chris Froome, vencedor el año pasado en la Grande Boucle.
Froome estará acompañado por Richie Porte, Geraint Thomas, Mikel Nieve, Bernhard Eisel, Vasil Kiryienka, David López, Danny Pate y Xabier Zandio, según el nueve titular que anunció este viernes el jefe del equipo, Dave Brailsford.
"Fue una decisión muy dura. Bradley ha sido un gran campeón y pese a que no ha sido seleccionado para esta carrera, sigue siendo miembro clave en el equipo", afirmó Brailsford.
Wiggins había mostrado ayer sus últimas cartas en la ruta, al ganar el título de campeón de Gran Bretaña contrarreloj, aunque tras la carrera se declaró resignado de todos modos, casi como sabiendo qué le deparaba el destino, lejos de los Alpes y Pirineos franceses.
Este viernes sus presunción se confirmó con el anuncio del efectivo del Sky, que no lo incluyó en la formación de nueve que correrá del 5 al 27 de julio la próxima edición de la ronda gala con 21 etapas a disputar.
De hecho, el Sky decidió apuntalar a su jefe de filas Chris Froome, defensor del título, que dispondrá de una formación con mucha experiencia.
En relación al año anterior, Sky incluye cuatro cambios para apoyar a Froome, de 29 años, segundo del Tour en 2012 y ganador en 2013.
El escalador español Mikel Nieve, refuerzo de pretemporada, debutará en el grupo luego de brillar como gregario de Froome en los puertos duros del Dauphiné.
El austríaco Bernhard Eisel (33 años), presente en 2012 pero ausente el año pasado, vuelve a la ruta francesa. Y el estadounidense Danny Pate (35 años) y el español Xabier Zandio (37 años), ausentes del Tour desde 2011, también regresan.
Ese cuarteto reemplaza numéricamente al noruego Edvald Boasson Hagen, al bielorruso Kanstantsin Siutsou y a los británicos Peter Kennaugh e Ian Stannard.
El más joven del grupo alineado por Sky en la largada de Leeds (Gran Bretaña) será el galés Geraint Thomas, de 28 años. Eso habla de la gran experiencia que tienen los "soldados" de Froome.
"Todos en el equipo estamos tremendamente entusiasmados con el inicio del Tour en el Reino Unido (Leeds). No hay mayor motivación para nosotros que correr en frente de nuestros fans", dijo Froome
Y añadió: "Tenemos un equipo muy fuerte, lleno de experiencia y hemos pasado mucho tiempo juntos este año, que es muy importante".