La lesión de Neymar sigue dejando tela para cortar en Brasil.
NYT
RÍO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este domingo que denunciará por violación de las normas de ética médica a los profesionales que sugirieron realizar infiltraciones de analgésicos
para que el delantero Neymar pudiera jugar la final del Mundial de 2014, pese a la fractura que sufrió en una vértebra.
En un comunicado divulgado en la noche de este domingo, el ente rector del balompié brasileño destaca que una medida como esa pondría en riesgo la carrera del jugador, quien sufrió una fractura estable de la tercera vértebra lumbar, un problema "con excelente pronóstico" de recuperación, siempre y cuando el tratamiento se haga según "las buenas prácticas médicas".
La dura reacción de la CBF se debió a noticias según las cuales dos médicos y un fisioterapeuta habrían sugerido a la familia de Neymar realizar infiltraciones de analgésicos en la región de la vértebra fracturada.
Según estos informes, ese recurso haría cesar el dolor de la fractura y le permitiría al delantero jugar la final por Brasil, en caso de que el equipo logre superar a Alemania en el choque de semifinales de este martes, en Belo Horizonte.
La sugerencia fue rechazada de inmediato por
el médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, quien advirtió que, si volviera a jugar, la lesión podría convertirse en una fractura inestable, lo que supondría un riesgo tanto para la carrera como para la vida del delantero: "No existe la más mínima posibilidad de que Neymar juegue".
"Hoy, Neymar tiene una lesión estable en su columna, que necesita consolidación ósea. Si ocurre otro impacto sobre esa lesión, podemos convertirla en inestable, lo que causaría problemas tanto para el Neymar jugador como para el ser humano", expresó Runco en entrevista a la red televisiva brasileña Globo.
Según el portal GloboEsporte, la propuesta de recurrir a las infiltraciones de analgésicos fue presentada a familiares del futbolista por el médico del Santos, Mauricio Zenaide, por el fisioterapeuta del club, Rafael Martini, y por un experto en problemas de la columna vertebral, Nicola Carneiro.
La asesoría de prensa del jugador del Barcelona, por su parte, confirmó que los tres expertos estuvieron con el delantero en su casa en Guarujá, pero sostuvo que se trató de "una visita de cordialidad", y que el tratamiento del jugador sigue siendo conducido por Runco, quien "es el único profesional autorizado a manifestarse sobre el estado, tratamiento y recuperación de Neymar Jr.".