EMOLTV

ITF estudia cambiar la sede de la serie entre Israel y Argentina por Copa Davis

El organismo del tenis mundial decidirá la próxima semana si mantiene Tel Aviv como escenario de la llave a raíz del conflicto bélico que atraviesa la zona.

05 de Agosto de 2014 | 14:01 | DPA
imagen

Habría cambio de sede.

Archivo, El Mercurio

LONDRES.- La Federación Internacional de Tenis (ITF) decidirá el lunes el futuro de la serie de Copa Davis entre Israel y Argentina, con un posible cambio de sede de Tel Aviv a Buenos Aires como una de las opciones que se manejan.

"El lunes es la fecha límite, celebraremos una conferencia telefónica del comité de Copa Davis para decidir qué hacer", dijo hoy Juan Margets, vicepresidente ejecutivo de la ITF, a la agencia dpa.

Israel debe recibir a la Argentina del 12 al 14 de septiembre por la serie de reclasificación para el Grupo Mundial de la Copa Davis, pero la situación bélica en la zona pone en duda que se juegue allí.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza, en las cuatro semanas de combates murieron 1.867 palestinos y hubo casi 10.000 heridos por los ataques por aire, tierra y mar de Israel.

Margets dijo que la ITF sigue con extrema atención el asunto y mencionó el anuncio hecho el lunes por la ATP de la suspensión del torneo de Tel Aviv, que debía disputarse del 15 al 21 de septiembre.

"Estamos al tanto de la suspensión del torneo, también de que en fútbol están a punto de decidir algo similar. Es una situación complicada".

Israel mantiene su intención de ser sede de la serie de la Davis en el centro nacional de tenis de Ramat Hasharon.

"La postura actual de Israel es jugar en casa", explicó Margets.

Fuentes conocedoras del ida y vuelta entre Israel, Argentina y la ITF aseguraron a dpa que los sudamericanos ya manifestaron abiertamente su disposición a ser sede del choque.

Un cambio de sede que convierta en visitante al equipo inicialmente local no es novedad en la Davis: ya la sucedió varias veces a Pakistán, siempre forzado por la ITF.

Si la ITF decidiera quitarle la sede a Israel y jugar en un país neutral o en la misma Argentina, los israelíes tendrían la posibilidad de apelar al consejo ejecutivo de la ITF.

"No hay un plazo límite para definir esa apelación, pero no debería ir más allá de las 72 horas", aseguró Margets.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?