EMOLTV

Los hitos que marcaron el camino de la U al título del Torneo de Apertura

El liderato indiscutido, las lesiones y partidos fundamentales dieron vida al recorrido azul hacia la corona del fútbol chileno.

06 de Diciembre de 2014 | 19:17 | Emol

  • Los hitos de la U en el Apertura
  • Refuerzos de categoría


    Hace mucho tiempo que la U venía en deuda con sus fichajes. Muchos pasaron sin pena ni gloria, pero esta vez la situación fue totalmente distinta. En total, fueron 11 las incorporaciones este semestre haciendo una renovación en el CDA. Si bien algunos ya estaban fijados antes de la llegada de Martín Lasarte, otros fueron aciertos del técnico charrúa.

    Es que los nombres de Cristián Suárez, Mathias Corujo, Gonzalo Espinoza y Gustavo Canales se transformaron en elementos fundamentales en el camino azul hacia el título. Al fin, después de tantos refuerzos que habían llegado a la institución, la mayoría se convertía en un real aporte para el equipo.
  • El sello Lasarte


    El entrenador uruguayo fue el elegido para devolver a la U al protagonismo del fútbol chileno y lo logró. Ya en sus primeros partidos al mando de los azules dejó claro que sería uno de los candidatos al título y su fenomenal arranque del Apertura fue una muestra de ello.

    El elenco laico ganó sus cuatro duelos iniciales con claridad y contundencia. Cobresal, O’Higgins y Antofagasta sufrieron el gran inicio del cuadro universitario. Incluso Wanderers, que peleó hasta el final la corona, fue uno de los que sucumbió ante los universitarios. Precisamente, ese duelo le dio el liderato exclusivo a los dirigidos del charrúa.
  • Líder indiscutido


    El buen inicio de campeonato se extendió por casi todo el Apertura, tanto que en un momento el conjunto azul encadenó una racha de cinco triunfos consecutivos. El buen fútbol y la contundencia convirtieron a la U en el líder exclusivo del certamen llegando a obtener una diferencia de cinco puntos sobre Colo Colo.

    Desde la sexta hasta la décima fecha equipos como Huachipato, Unión Española, Universidad de Concepción, Audax Italiano y San Marcos de Arica sufrieron con el poderío del cuadro laico. A esa altura el camino al título se comenzaba a cimentar a paso firme.
  • Lesiones, constante problema


    Uno de los grandes dolores de cabeza que tuvo Lasarte este semestre fueron las lesiones. Constantemente, y en partidos fundamentales, la U perdió a jugadores titulares obligando al adiestrador uruguayo a mover sus piezas y a ocupar las diversas alternativas que tenía a disposición en la banca.

    Gustavo Canales, Gonzalo Espinoza, Mathias Corujo, Sebastián Martínez, Ricardo Guzmán Pereira, Enzo Gutiérrez y César Cortés fueron nombres que presentaron problemas físicos, es más, algunos de ellos se resintieron de sus molestias y estuvieron más del tiempo esperado fuera de las canchas. Sebastián Ubilla fue lo más grave, en su mejor momento se lesionó y quedó fuera del resto del torneo tras el duelo ante la UC.
  • Superclásico doloroso


    Sólo una derrota sufrió la U en todo el campeonato, pero fue dolorosa porque se la propinó su eterno rival, Colo Colo. Los azules llegaban al partido más importante con la opción de aumentar su ventaja a ocho puntos y dar un gran paso hacia el título, pero lo que pasó en el Monumental fue algo que no esperaban.

    El Cacique venció con claridad por 2-0 acortando al distancia a sólo dos unidades y por primera vez en el torneo sembró un montón de dudas en el cuadro azul. Los albos hicieron ver mal al elenco laico y le dejaron tarea a Lasarte para lo que venía: Recomponer un camarín con un bajón anímico de cara a la recta final del certamen.
  • Traspié y cima compartida


    Tras el Superclásico, la U se repuso rápidamente y volvió a los triunfos derrotando a Palestino, Católica y Cobreloa manteniéndose como único puntero, aunque detrás suyo no daban tregua Colo Colo y Wanderers. Así hasta llegar al duelo ante Barnechea.

    En aquel encuentr
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?