EMOLTV

La legión chilena se toma Alemania: Por 1ª vez la Bundesliga tendrá a 4 futbolistas nacionales

Con los arribos de Marcelo Díaz y Nicolás Castillo, los jugadores se sumaron a Miiko Albornoz (Hannover 96) y Gonzalo Jara (Mainz), lo que marca un récord de presencia nacional en el fútbol germano.

02 de Febrero de 2015 | 07:27 | Emol
imagen

Récord de presencia nacional en el balompié teutón.

Emol/Agencias

SANTIAGO.- Los movimientos del mercado de pases europeo trajo novedades para los futbolistas chilenos este fin de semana, en el que destacaron los traspasos de Marcelo Díaz (Hamburgo) y Nicolás Castillo (Mainz) a la Bundesliga de Alemania.


Las llegadas del volante y del atacante al torneo alemán no sólo supuso un cambio de equipo para ambos, sino que también vino a marcar todo un hito en cuanto a presencia de futbolistas nacionales en dicho país.


Castillo y Díaz se sumaron a Miiko Albornoz (Hannover 96) y Gonzalo Jara (Mainz), con lo que por primera vez en la historia la Bundesliga contará con la participación de cuatro valores nacionales.

Nunca antes se había dado una situación así. Salvo las grandes temporadas de Arturo Vidal con la camiseta del Bayer Leverkusen, Alemania no aparece como un destino habitual para los chilenos que hacen carrera en Europa.


El historial indica que el primer nacional que probó suerte en tierras germanas fue el volante Diego Castro, quien recaló en el Hertha Berlin en la temporada 1984-85, en la que alcanzó a jugar 24 cotejos. Un año después, el portero Oscar Wirth fichó por Rot-Weiß Oberhausen de la Alemania Oriental, al cual representó en 13 choques.


Tuvieron que pasar 12 años para que otro chileno anclara en el fútbol germano. En la temporada 98-99, Nelson Pizarro probó suerte en el Fortuna Düsselford. Al año siguiente, el temuquense Claudio Chavarría llegó al Borussia Dortmund, aunque en dicho equipo sólo integró el elenco B.


En la temporada 2003-04, el Wolfsburgo se hizo de los servicios de un promisorio defensa llamado Waldo Ponce. El chileno no se consolidó en dicho elenco y sólo alcanzó a tener 6 presencias. Luego fue el turno de Vidal, quien se erigió como el chileno de mejor rendimiento, tanto así que emigró a un club de mayor renombre como la Juventus. 


Tras el éxito con Vidal, Leverkusen siguió fijándose en Chile. Gonzalo Vásquez y Junior Fernandes fueron los que llegaron, pero no pudieron repetir los éxitos del oriundo de San Joaquín. Finalmente, Luis Felipe Gallegos tampoco tuvo un buen paso por en el Union Berlin, club de la Segunda División teutona al que fue enviado a préstamo desde la U. 


Con los arribos de Díaz y Castillo, Alemania comienza a convertirse en un balompié atractivo para los chilenos y por vez primera tendrá a cuatro representantes nacionales en su Primera División.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?