SANTIAGO.- El Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que preside Fernando Lihn, constituyó una Comisión de Trabajo ad-hoc que representará al comercio nacional en el proceso de negociación que Chile comenzará el próximo 8 de enero con Estados Unidos con miras a un tratado de libre comercio.
Dicha Comisión, de carácter interno, está conformada por 17 subgrupos de trabajo, similares a los que serán abordados por los negociadores oficiales.
Para ello, la CNC convocó a representantes de sus gremios afiliados, así como a importantes y prestigiados profesionales y académicos de diferentes instituciones vinculadas con el quehacer internacional.
Los subgrupos serán los siguientes: Comercio de Bienes; Reglas de Origen; Normas Aduaneras; Mecanismos de Defensa Comercial; Normas Sanitarias/Fitosanistarias; Normas Técnicas; Inversiones, Servicios, Propiedad Intelectual; Políticas de Competencia; Ingreso Temporal de Hombres de Negocios; Compras Gubernamentales; Transparencia; Solución de Controversias; Normas Laborales; Normas Medioambientales y Comercio Electrónico.
De acuerdo con estimaciones del Comité Internacional de la CNC, el trabajo a nivel técnico que iniciará la próxima semana la Cancillería chilena con el equipo negociador de Estados Unidos, debiera prolongarse por todo el año 2001.
Ello, debido a que son variados los temas y algunos de mucha profundidad, como los casos de solución de controversias, normas ambientales y laborales, servicios y comercio electrónico.
En este escenario, la Cámara recalcó que el gremio es por "excelencia aperturista y con opción por el libre comercio". Desde esa perspectiva, aseguró que pondrá sus mejores elementos al servicio del Gobierno y el empresariado nacional para llevar a cabo esta negociación con éxito.