SANTIAGO.- El gobierno ingresó hoy al Congreso, con tramitación de suma urgencia, el proyecto de ley que modifica la actual legislación en materia de alcoholes, dando así cumplimiento al fallo emanado desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) que establece la readecuación de la normativa chilena a las reglas de la entidad internacional.
El texto legal fija una tasa única de 27% como impuesto adicional al IVA para el pisco, whisky, aguardientes, y licores destilados a partir del 21 de marzo del 2003, sin modificar la tributación de la cerveza y el vino.
De esta manera, la iniciativa mantiene la tasa vigente del impuesto para el pisco y reduce gradualmente la de los licores importados. Al mismo tiempo, el proyecto considera una transición de dos años durante la cual habrá una diferencia impositiva a favor de los productores de pisco.
Cabe recordar que el árbitro designado por Chile y la Unión Europea dictaminó que nuestro país debía adecuar la legislación nacional a las normas de la OMC, a más tardar el 21 de marzo del 2001.