SANTIAGO.- El presidente del Banco del estado de Chile (BECH), Jaime Estévez, calificó como inconstitucional la eventual constitución de una comisión especial para investigar el préstamo por US$ 120 millones que la entidad realizó al grupo Luksic, para adquirir cerca del 36% del Banco de Chile en diciembre pasado.
"La posibilidad es nula y es inconstitucional. Los diputados conocen su oficio, las leyes y es completamente imposible que la Cámara apruebe una cosa como esa que sería asumirse atribuciones que no tienen. Además, no hay nada que investigar porque son operaciones normales y comerciales de un banco", sentenció.
En todo caso, Estévez sostuvo que esta reunión, fijada para las 18:00 horas, podría suspenderse debido a que hay receso parlamentario.
La solicitud fue planteada por los diputados DC Pablo Lorenzini y Jaime Jiménez, quienes calificaron la operación como "un acto corrupto".
El ejecutivo insistió en que esta tarde acudirá al Congreso para asistir a la Comisión de Hacienda, pero sólo para analizar las políticas y estrategias de la institución bancaria, y no para referirse al crédito otorgado a Luksic debido a que este tipo de operaciones se mantiene bajo la ley de reserva bancaria.