SANTIAGO.- Un aumento de 0,7% experimentaron las ventas del comercio detallista durante diciembre del 2000 respecto de igual mes de 1999, con lo cual el crecimiento sectorial durante el año alcanzó a 1,53%, informó hoy el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille.
Indicó que este resultado es el reflejo del pobre desempeño que registró el consumo durante el 2000, por lo que el comercio aún no se recupera a los niveles que presentaba hasta antes de 1998.
Destacó que el consumo está siendo afectado por la alta cifra de desempleo, que hace que los chilenos estén cautelosos a la hora de hacer sus compras por el temor a perder su fuente de ingresos.
Al analizar las ventas de diciembre, se observa que Carnes, Rotiserías y Fiambrerías fue el rubro que anotó el mayor crecimiento con un 6,8%, seguido de Supermercados, Abarrotes y Productos Alimenticios con 1,1% y Confiterías con 0,2%.
Presentaron caídas Calzado (-0,3%), Botillerías y Ramos Afines (-0,7%), Vestuario (-0,8%), Restaurantes y Fuentes de Soda (-1,4%), Librería, Juguetería y Artículos de Escritorio (-3,4%) y Línea Blanca y Artículos Electrónicos (-4,1%).
En tanto, los rubros más dinámicos en el 2000 fueron Carnes, Rotiserías y Fiambrerías (+4,5%), Restaurantes y Fuentes de Soda (+3,1%), Vestuario (+2,5%), Calzado (+2,3%), Confiterías (+1,6%), Supermercados, Abarrotes y Productos Alimenticios (+1,1%) y Botillerías y Ramos Afines (+0,6%). Mientras, anotaron disminuciones Línea Blanca y Artículos Electrónicos (-1,4%) y Librería, Juguetería y Artículos de Escritorio (-0,5%).