SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Chile) señaló hoy que de acuerdo a las propias informaciones de las autoridades bolivianas, la decisión de ese país de elevar unilateralmente a ocho productos chilenos, en respuesta a las salvaguardias a las mezclas de aceite impuestas por nuestro país, afectaría a los envíos nacionales en entre US$ 60 y US$ 80 millones al año.
El Consejo Nacional de Política Económica (Conape) de Bolivia, decidió aumentar los aranceles a ocho productos chilenos, todos manufacturados como pañales y vinos.
"Esta es una situación provocada por las propias autoridades en su afán por proteger los productos agrícolas por sobre aquellos productos de mayor valor agregado", dijo una fuente del gremio a El Mercurio Online.
Reiteró que estos últimos implican mayor productividad, mejores puestos de trabajo y progreso sustentable en el largo plazo, sin embargo, el sector agrícola presiona y obtiene siempre lo que desea.
Asexma Chile manifestó hace unos días que en ese mismo marco, la actitud de Bolivia podría ser la primera de una cadena de represalias por parte de otros socios comerciales, que ya han dado a conocer públicamente su molestia por algunas medidas adoptadas por Chile, como Argentina y Guatemala.
Esta situación, se suma a una serie de otras complicaciones que se han debido enfrentar como los problemas en las negociaciones con Perú, Centroamérica y Mercosur.
Sin embargo, la entidad estimó que "Chile no tiene derecho a reclamar porque aplica estas mismas prácticas y las autoridades deben definirse respecto de este tema, o protegen a todos los sectores o volvemos al escenario de libre comercio transparente por el que tanto abogamos en cada acuerdo comercial", manifestó la Asociación.
El ministro interino de Comercio Exterior, el boliviano Adhemar Guzmán, señaló este lunes que las comisiones del Acuerdo de Complementación Económica de Bolivia y Chile se reunirán hoy en Montevideo, Uruguay, para tratar temas comerciales y de las salvaguardas.
"En la reunión se va a tratar el tema del comercio y de las salvaguardas que nosotros hemos observado y objetado en todo momento y que tiene que bajar", afirmó Guzmán.