FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo hoy inalteradas sus tasas de interés, pese a los temores que el enfriamiento de la economía norteamericana pudiera extenderse al Viejo Continente.
Pese a que la Junta Federal de la Reserva norteamericana redujo ayer por segunda vez en un mes sus tasas de interés, la junta ejecutiva del BCE mantuvo su interés clave al 4,75% en su reunión regular de hoy.
Klaus Liebscher, el presidente del banco central de Austria, uno de los 12 países europeos que adoptaron el euro, dijo a los periodistas antes de la reunión que la economía europea "va por buen camino", indicio de que no sería necesario un inmediato abaratamiento de los intereses para fomentar el crecimiento.
"Al contrario de lo que sucede con la economía norteamericana, no hemos visto indicador alguno clave que apunte hacia una mala situación", afirmó Michael Schubert, analista del banco Commerzbank, en Francfort.
El temor a que la desaceleración económica norteamericana se extienda eventualmente a Europa hizo que muchos economistas pronosticaran que el BCE reduciría sus tasas,a fin de fomentar la actividad económica.
El presidente de la Junta Federal de la Reserva norteamericana, Alan Greenspan, redujo ayer su tasa interbancaria en otro 0,5 puntos para evitar que la economía caiga en una recesión.
Empero aunque la economía alemana, la mayor de Europa, dio indicios de una inminente desaceleración, y en consecuencia el gobierno alemán pronosticó ayer que el crecimiento económico será del 2,6% en lugar del 2,7%, casi todos los economistas concordaron hoy que la reducción habría sido prematura.