SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Osvaldo Rosales, criticó la forma en que se aplican instrumentos de defensa comercial, con respecto a las salvaguardias que provocaron ciertas tensiones económicas entre Chile y Bolivia la pasada semana.
Como es sabido, Chile aplicó salvaguardias de 48 por ciento a las importaciones de aceites mezclas, lo que produjo que Bolivia reaccionara subiendo, a su vez, el arancel desde un 10 a un 40 por ciento a ocho productos chilenos (carne de pollo, yogurt, helados, vinos, botellas y envases plásticos, pañuelos y toallas faciales, pañales y artículos higiénicos).
Sin embargo, a través de negociaciones se acordó que Bolivia retirará las salvaguardias a los productos chilenos, y por su lado Chile aumenta los cupos y preferencias para los aceites puros y envasados provenientes del vecino país.
Rosales declaró al vespertino La Segunda que "Lo acaecido con Bolivia debiera inducir a una reflexión sustantiva a nivel nacional sobre los costos de usar en forma desmedida herramientas como las cláusulas de salvaguardia, en ocasiones que no están plenamente justificadas".