TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera alza en un mercado con moderado optimismo por el empuje de las empresas de telecomunicaciones y con pocas novedades, con lo que se mantiene la fase de calma que domina las últimas semanas.
Al término de la jornada el índice Nikkei ganó 96,16 puntos (+0,72 por ciento) y cerró en 13.366,01 puntos mientras que el barómetro general Topix se apreció 10,81 puntos (+0,86 por ciento) y finalizó en 1.267,47 puntos.
El volumen de negociación subió a 557 millones de acciones frente a los 537 millones intercambiados ayer. La bolsa se apreció hoy levemente en otra jornada más de espera a que nuevos factores impulsen un mercado muy depreciado, con los agentes muy pendientes de las evoluciones de los mercados estadounidenses.
Esta semana se espera que el partido gubernamental y sus dos socios de coalición hagan pública una oferta sobre modificaciones legales para permitir a las empresas adquirir sus propias acciones y mantenerlas en reserva, lo que significaría variaciones en el régimen de autocartera.
Los factores positivos anunciados quedaron equilibrados con los negativos, como en los casos de Toshiba y Shiseido, ambas firmas en sus mínimos anuales tras anunciar previsiones de ingresos inferiores a las esperadas.
De las 1.409 empresas en la lista de la primera sección bursátil de Tokio (TOPIX) los perdedores superaron a los ganadores por 650 a 560, con 199 sin variar de cotización. Por sectores bajaron las aerolíneas, las refinerías y algunos valores farmacéuticos como Taisho, mientras subieron los astilleros, las empresas de equipamiento para el transporte y las de telecomunicaciones, principalmente NTT Docomo, NTT y KDDI.