SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Mario Marcel, estimó hoy que la XLII Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en Santiago entre el 19 y 21 de marzo próximo, generará recursos por unos US$ 40 millones para el país por concepto de turismo (hotelería), comercio y recaudación de impuestos.
Indicó que se espera la asistencia de unas 5.500 personas relacionadas con el mundo de las finanzas, de los negocios y de la política; 300 corresponsales extranjeros y periodistas nacionales; 36 delegaciones; y equipos profesionales compuestos por unas 200 personas.
Precisó que el financiamiento de la Reunión Anual, que se realiza por segunda vez en Chile (la primera fue en 1974), será compartido entre el sector público (60%) y el privado (40%), los que han invertido US$ 2,5 millones.
Destacó que se cursaron invitaciones a los presidentes de Argentina, Fernando De la Rúa; de Ecuador, Gustavo Noboa; Uruguay, Jorge Battle; y de Colombia, Andrés Pastrana, quienes participarán en la sesión inaugural, que se efectuará en el Salón Plenario del Edificio Diego Portales.
Asimismo, se reunirán con los gobernadores del BID de América Latina, España y Canadá para dar a conocer la posición latinoamericana frente a la nueva arquitectura financiera internacional.
Marcel explicó que la presencia de estos mandatarios obedece a que los países que representan tienen un rol activo y ocupan sillas importantes en el BID, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esta es una gran oportunidad para mostrar la economía chilena, promover las inversiones, atraer capitales y participar en debates económicos internacionales relevantes para la inserción internacional", dijo Marcel al ser requerido por la trascendencia que tiene para Chile organizar eventos de esta magnitud.
Al ser consultado de por qué Chile no aceptó ser sede de la Reunión Anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Marcel señaló escuetamente que "la Asamblea del BID estaba financiada y la de la OMC no. Nuestro país tiene límites de recursos para hacer reuniones internacionales".