SANTIAGO.- La economía chilena crecerá entre un 5 y 5,5 por ciento como promedio este año y registrará una inflación de 3,5 por ciento, según las proyecciones del grupo Santander Chile dadas a conocer hoy.
Según la publicación trimestral de la entidad financiera, filial del Banco Santander Central Hispano (BSCH), la desaceleración de la economía mundial hará que sea la demanda interna la que empuje el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.
"En cuanto a las cuentas externas, gracias al ajuste fiscal y al leve repunte de las tasas de ahorro local, el déficit aumentará sólo marginalmente, en que lo ayudará también un aumento marginal en el tipo de cambio", destacó el informe.
En su análisis, el grupo financiero señaló además que para retomar las tasas de crecimiento del 6 por ciento que registró la economía local en la década de los años noventa se debe reducir la incertidumbre sobre las reformas laboral y tributaria que impulsa el Gobierno.
Asimismo, el Grupo Santander subrayó que la nueva economía abre grandes oportunidades para que Chile pueda crecer a un ritmo de 7 por ciento anual.
Sin embargo, precisó que para ello "es necesario tener un mercado laboral flexible y realizar un esfuerzo serio para mejorar la calidad de la educación del país".