TOKIO.- La bolsa de Tokio cae un 3,3% y el Nikkei bate récor mínimo en 15 años, después de la publicación de indicadores que vienen a reforzar los temores respecto a la salud de la economía japonesa.
El índice de referencia Nikkei-225 cayó más de 400 puntos en una sola sesión, exactamente 419,86 puntos, para terminar a 12.261,80, el nivel más bajo desde el 31 de julio de 1985, cuando llegó a 12.232,27 puntos.
Ya el jueves, el Nikkei había perdido 1,6% y había caído a 12.681,66, su más bajo nivel desde el 20 de noviembre de 1985, pulverizando al paso los récords de octubre de 1998, cuando el sector bancario parecía venirse abajo y la economía se debatía en la recesión.
Según los operadores, aparte de los índices negativos de la desocupación, que llegó al record de 4,9%, el Nikkei también fue víctima de una revisión en baja de por parte del gigante estadounidense de los programas informáticos.
"A pesar del alza del Nasdaq (que ejerce importante influencia sobre el Nikkei-225), los inversionistas se hicieron vendedores luego de la revisión de sus beneficios por Oracle", indicó Tatsuo Kuro«Ûu¡)'cnelista del mercado de la sociedad Nomura Securities.
Los valores tecnológicos fueron los más afectados por la baja en Tokio. "Grandes inquietudes en relación a las economías estadounidense y japonesa hicieron también que los operadores se abstuvieran de comprar", estimó Kurokawa.
El ministro japonés de Finanzas, Kiichi Miyazawa, adoptó un tono tranquilizador a pesar del evidente pánico que se produjo en la bolsa. "Las cotizaciones se estabilizarán dentro de poco", estimó.