SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció hoy que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que a través de su sistema de solución de controversias resuelva el conflicto comercial que tiene con México y Perú.
"Chile ha decidido recurrir a la OMC para solucionar los conflictos comerciales que tiene con México por las exportaciones de fósforo, y con Perú por la exportación de cigarrillos", explicó la Cancillería chilena en un comunicado difundido hoy.
Las autoridades indicaron que la decisión se adoptó tras varios intentos fallidos de Chile para resolver estos litigios a nivel bilateral.
De esta manera, el país sudamericano recurrirá a la OMC para intentar llegar a un acuerdo negociado con México y Perú, con el fin de resolver sus respectivas diferencias y facilitar el ingreso de las mercancías chilenas a esos mercados.
Sin embargo, si no es posible lograr un acuerdo con esos países, la Cancillería advirtió que Chile solicitará a la OMC la constitución de un panel de expertos para dirimir la disputa.
"El Gobierno chileno quiere que se analicen y modifiquen las medidas proteccionistas que están aplicando México y Perú en contra de algunos mercancías locales", destacó la cartera de Relaciones Exteriores.
Entre 1997 y el 2000, las exportaciones chilenas de cigarrillos a Perú han crecido a una tasa anual de un 206 por ciento, sumando el año pasado 2,27 millones de dólares.
En tanto, la comercialización chilena de fósforo a México se incrementó en un 25 por ciento el año pasado respecto a 1999.