SANTIAGO.- El Gobierno de Chile aún está estudiando la medida que adoptaron las autoridades argentinas de suspender la importación de 75.000 litros de vino a granel tinto nacional por no cumplir con el tenor alcohólico exigido.
"Sé que se está elaborando una respuesta, aunque me parece que habría alguna equivocación al respecto", dijo escuetamente el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Lorenzo Caballero, a ValorFuturo.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina impidió el 7 de marzo pasado la importación de 75.000 litros de vino a granel tinto genérico elaborado en Chile con un índice de color de 6.644 y un grado alcohólico de 9,90° GL, por no cumplir con el grado alcohólico exigido por las autoridades trasandinas.
La entidad explicó que la medida se debió a que este producto no tiene el tenor alcohólico mínimo de despacho que se le exige a los vinos nacionales e importados de acuerdo al artículo 2 de la Resolución INV C. 121/93.
Dicha normativa señala que: "Los productos vitivinícolas de importación deberán cumplir con los requisitos y límites de composición analítica exigidos para los productos similares de producción nacional establecidos en la Ley N° 14.878 y normas complementarias".