SANTIAGO.- Con un total de 1.228.118 toneladas transferidas durante enero y febrero de 2001, el Puerto San Antonio disminuyó en 7,9 % el movimiento de carga total, respecto a igual período de 2001.
La información fue entregada por el gerente comercial de la Empresa Portuaria, Oscar Ramírez, quien señaló que "las principales razones de esta variación negativa responden a razones coyunturales y no significan una tendencia a la disminución del movimiento de la carga por este terminal portuario".
Afirmó que el principal incremento a febrero de 2001 se produjo en la carga contenedorizada, que creció un 6 % en relación a 2000, alcanzando 703.561 toneladas.
De la cifra total transferida durante los dos primeros meses del año, la carga fraccionada alcanzó las 131.987 toneladas y la transferencia de graneles sólidos y líquidos totalizó 392.570 toneladas, lo cual significó una disminución de 31 % y 18,2 %, respectivamente.
El ejecutivo agregó que "la disminución de la carga fraccionada es consecuencia principalmente del aumento de carga contenedorizada. Eso se debe, por un lado, a que cada vez más se está tendiendo a contenedorizar las diferentes cargas que antes se trasladaban, por ejemplo, en envases fraccionados; por otro, están recalando en San Antonio mayor cantidad de tráficos navieros especializados en carga contenedorizada".
"El adelantamiento o atraso en la llegada o partida de grandes volúmenes de productos a granel que no se movilizan todos los meses, como son las astillas o chips, la soya y la sal, significa en ocasiones que embarques de 30 y 40 mil toneladas se trasladan de mes. Al ser comparadas con igual período del año anterior, presentan variaciones importantes como es el caso producido en febrero pasado", dijo.