SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil realizó este martes una oferta de
títulos cambiarios -después de las dos del lunes, consideradas intervenciones
blandas- para calmar el presionado real, que alcanzó su peor cotización desde 1999.
A pesar de que el mercado amaneció más calmo que la víspera, el Banco Central
ofreció a subasta este martes 2 millones de títulos cambiarios (Notas de Serie
Especial, con vencimiento en seis meses y sujetas a variación cambiaria respecto al dólar).
Con las subastas del Banco Central y las noticias de Argentina -especialmente el anuncio de que el nuevo ministro de Economía será Domingo Cavallo-, el mercado abrió con gran moderación: el dólar se cotizaba cerca del mediodía a 2,106 reales por dólar para la compra y 2,108 para la venta.
"Es importante la intervención de la autoridad monetaria, porque demuestra que el país tiene reservas y disponibilidad de moneda extranjera", declaró el presidente de la Asociación de Analistas de Mercado, Antonio Carlos Colangelo, a la agencia France Presse.
Las dos subastas del lunes, con 2 millones de papeles ofertados en cada una,
concluyeron con la venta de poco menos de 1 millón de títulos (un cuarto de lo que salió a subasta), lo que significa alrededor de 1.165 millones de reales (unos US$ 550 millones), informó el Banco Central.
La medida tuvo inmediata respuesta en el mercado el mismo lunes, cuando la moneda local, el real -pendiente de los problemas políticos y económicos en Argentina- sobrepasó el límite de los 2,17 por dólar, el máximo desde que en 1999 Brasil dejó flotar libremente la moneda, para a cerrar a 2,12 reales por dólar.