BUENOS AIRES.- Parlamentarios del opositor Partido Justicialista (peronista) comprometieron su apoyo a los proyectos que envíe al Congreso el nuevo ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, con el objeto de superar la crisis que golpea al país, dijo el martes una fuente legislativa.
"Hemos prometido trabajar (...), sesionar en sesión especial (...), y hemos prometido al ministro (Cavallo) incluso ponerle límites al tiempo para el tratamiento de los proyectos de ley que tengan que ver con superar esta crisis y mande el Poder Ejecutivo", indicó el líder de la bancada peronista de senadores, José Luis Gioja.
El legislador reveló que Cavallo, con quien compartió una reunión junto a otros líderes parlamentarios y al jefe de gabinete de ministros, Chrystian Colombo, enviará el miércoles al Congreso un proyecto de ley solicitando la delegación de algunos poderes especiales para llevar adelante una serie de medidas.
Al asumir el comando de la estancada economía argentina, Cavallo anunció que lanzaría una cruzada para reducir el déficit público este año, para lo cual el Poder Ejecutivo pedirá al Congreso que le otorgue poderes especiales para gobernar a través de decretos.
De todas maneras, Gioja explicó que las facultades que pedirá Cavallo no serán totales.
"No hay facultades totales pedidas ni mucho menos. En el proyecto que van a mandar habría pedidos parciales de facultades en algunos temas impositivos y en una posible reforma del Estado", indicó Gioja.
Por su lado, Humberto Roggero, jefe de la bancada de diputados del peronismo dijo tras la reunión con Cavallo que "tenemos la mejor voluntad para ayudar al gobierno (...) no vamos a poner trabas".
Roggero dijo que Cavallo le comunicó fueron dejadas sin efectos las medidas de recorte de gastos que el viernes había anunciado el saliente ministro de Economía Ricardo López Murphy y que provocaron una gran tensión social.
"El justicialismo (peronismo) va a apoyar la recuperación de Argentina y apuesta al éxito del presidente De la Rúa", agregó Roggero.