MANILA.- Los mercados financieros de la región del sudeste de Asia terminaron sus sesiones de hoy, martes, en terreno negativo ante la falta de guías económicas y la preferencia por la retirada de beneficios.
En Singapur, la sensación de falta de impulso en la economía mundial provocó el pesimismo en los inversores y condujo al índice Straits Times de la bolsa de la ciudad-Estado hasta los 1.679,39 puntos, con un descenso de 38,80 puntos o del 2,26 por ciento.
En Hong Kong, la incertidumbre sobre el futuro de la economía de Estados Unidos afectó a los inversores del mercado de valores honkonguense, donde presentaron malos resultados empresas de telefonía y en el que el índice Hang Seng disminuyó en 242,59 puntos, un 1,87 por ciento, para cerrar a 12.707,90 puntos.
En Tailandia, el mercado financiero de Bangkok siguió la tendencia de la jornada en la región del sudeste de Asia al comenzar al alza y llegar al cierre con pérdidas, al ignorar los inversores un proyecto del Gobierno para impulsar el sector inmobiliario, fuertemente afectado en la crisis económica de 1997.
El índice compuesto SET se situó al cierre en los 291,02 puntos con pérdidas de 2,78 puntos, un 0,95 por ciento.
En Malasia, los valores estrella causaron la caída del índice compuesto KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur ante la presión vendedora en el último tramo de la sesión, con pérdidas en los subsectores financiero e industrial, al ignorar los inversores institucionales el anuncio del Gobierno de que aumentará el presupuesto en casi 800 millones de dólares para impulsar la economía del país.
En la bajada del índice KLCI de 5,80 puntos, un 0,87 por ciento, hasta los 663,47 puntos influyó también el que los pequeños inversores prefirieran mantenerse a la espera del anuncio del informe anual del banco central malasio, previsto para mañana.
En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta presentó unas pérdidas del 0,58 por ciento al restar el índice compuesto 2,17 puntos para cerrar a 369,30 puntos ante cierta retirada de beneficios.
Además, los analistas señalaron que los inversores se mantuvieron a la espera de la prevista defensa del presidente, Abdurrahman Wahid, mañana en el Parlamento en relación a dos casos de corrupción, que podrían ser causa de una moción de censura.
En Taiwán, el índice Taiex de la bolsa de Taipei presentó una leve bajada del 0,20 por ciento, al restar 11,99 puntos hasta los 5.884,33, ante la retirada de beneficios tras el avance de cerca del 2 por ciento registrado la víspera.
En Filipinas, tras las ganancias de la víspera siguieron hoy las retiradas de beneficios, que llevaron al índice compuesto Phisix de la plaza financiera de Manila hasta los 1.446,99 puntos, con una bajada de 1,38 puntos, un 0,10 por ciento, con respecto de su anterior cierre en una sesión donde los valores más negociados fueron del sector de telefonía.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como siguen:
Rupia indonesia 10.400
Peso filipino 49,16
Bat tailandés 44,40
Dólar taiwanés 32,66
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,80
Dólar singapurés 1,79