MIAMI.- Los Gobierno de los Estados Unidos y de Chile calificaron de positiva la tercera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercial bilateral, que concluyó hoy en Miami (EEUU), tras cinco "intensos" días de reuniones.
La subsecretaria adjunta del Departamento de Comercio de EEUU para el Hemisferio Occidental, Regina Vargo, dijo en una conferencia de prensa que esta ronda de conversaciones fue un "paso muy exitoso para seguir adelante y muy constructiva".
Unos 70 funcionarios de organismos estadounidenses y 40 de Chile analizaron durante toda la semana 19 asuntos que incluyeron aspectos como inversiones, el comercio de bienes y servicios, el medio ambiente y el sector laboral.
La cuarta ronda de negociaciones se celebrará en Santiago de Chile en los primeros días de mayo, anunciaron las delegaciones de ambos países en la Universidad de Miami, sede de la tercera ronda de conversaciones.
El director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Osvaldo Rosales, resaltó que "el balance conjunto es muy positivo, la ronda fue un paso importante de avance en la consecución del acuerdo".
Los Gobierno de ambos países están buscando suscribir un acuerdo de libre comercio y tras el avance que han logrado en las rondas de conversaciones, ambos países han dicho que las negociaciones para esa tratado podrían concluir este año.
Rosales dijo un día antes de concluir esta ronda que esperan tener "un acuerdo global antes de final de año. Hay buena disposición, pues ambas administraciones están comprometidas con lograr un acuerdo lo más pronto posible".
Pese a las discusiones de varios temas, no está previsto que se redacte un primer borrador de un tratado antes de la reunión en Washington entre los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de los Estados Unidos, George W. Bush, el 16 de abril.