SANTIAGO.- Un aumento de 1,8% anotaron las ventas de supermercados durante marzo del 2001 respecto de igual mes de 2000, acumulando con ello un alza de 0,3% en el primer trimestre del año en relación a igual lapso del año anterior, informó la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH).
Por rubros, Perecibles Carnes fue el sector que evidenció el mayor incremento durante el mes, con un 13,7%, seguido de Varios, con un 7,8%. Mientras, presentaron caídas las exhibieron Abarrotes con un -3,1% y Otros Perecibles, con un -4,8%.
La Asach destacó que en marzo el crecimiento del rubro Varios se debe a la participación cada vez mayor de Equipamiento Escolar y Librería. En tanto, el alza de Perecibles Carnes se fundamenta en las promociones de precios de las Carnes Rojas que se observaron en los supermercados, y en el traslado en el consumo de carne que favoreció a las Carnes Blancas.
La entidad precisó que la demanda del sector debiera crecer lenta y sostenidamente durante el primer semestre del año, para hacerlo más activamente durante el segundo período hasta finalizar el 2001 con un aumento de las ventas cercano al 2,5%, lo que se compara favorablemente con el +0,3% registrado en el 2000.
Por su parte, estimó que la inversión en el sector ascenderá a US$ 270 millones por las recientes inauguraciones de supermercados en las diversas regiones del país, que contribuirán a la creación de nuevas fuentes de trabajo y de servicios.