SANTIAGO.- Con espectaculares alzas cerraron esta tarde las principales bolsas de Estados Unidos, animadas por la rebaja de tasas anunciada hoy por la Reserva Federal (FED).
En concreto, el indicador tecnológico Nasdaq acumuló un importante incremento de 8,13% (+156,22 puntos) ubicándose en 2.079,44 unidades; en tanto que el índice Dow Jones registró un avance de 3,91% (+399,10 puntos) para cumplir la jornada en 10.615,83 unidades.
El Standard and Poor s 500, el índice más amplio y más representativo de la tendencia general, aumentó 46,35 puntos (3,89%) a 1.238,16 puntos.
Todas estas alzas se produjeron luego que la FED bajara su tasa interbancaria de 5% a 4,5%, y de 4,5% a 4% la tasa de descuento. De acuerdo a la información proporcionada por la entidad, la decisión se adoptó en vista al debilitamiento que experimentaron las inversiones en ese país y a la menor confianza demostrada por los consumidores.
Para muchos analistas el anuncio resultó sorpresivo. No sólo por que se estimaba que las señales de desaceleración económica no eran los suficientemente fuertes como para "influir" en la política monetaria del instituto emisor estadounidense, sino que también por la magnitud del descuento decretado: 0,50%.
La bolsa local no estuvo ajena a la corriente compradora. A una hora del cierre, el indicador de las acciones favoritas IPSA anotaba un incremento de 1,60% -el más importante desde enero pasado- impulsado por las mejores proyecciones de utilidades del Laboratorio Chile (+30% el primer trimestre del año) y la mayor cotización de los ADR chilenos en la NYSE (Nueva York).
Este incremento, destacaron los analistas, acercó al indicador a la barrera psicológica de los 100 puntos (99,04 puntos), permitiéndole recuperar parte de las pérdidas acumuladas durante los primeros meses del año.