SAO PAULO.- La moneda brasileña, el real, abrió este martes con un ligero repunte de 0,22%, a 2,245/2,255, pero pronto volvió a terreno negativo y a las 11.40 horas (10.40 de Chile) anotaba un nuevo mínimo histórico de 2,2600/2,2620, frente a los 2,2580/2,2600 del lunes.
"Aunque el riesgo argentino está retrocediendo (de 1.284 a 1.206 puntos base), la situación en ese país sigue muy complicada, ya que se teme que se decrete una moratoria (de la deuda) o una devaluación del peso ... por eso, no se prevé un repunte muy fácil del real", dijo un operador de divisas en Sao Paulo.
También sigue preocupando a los inversores la crisis que sacude el Senado brasileño, con sus principales líderes involucrados en escándalos.
El presidente de la Cámara Alta, el senador Jáder Barbalho, del gubernamental Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), es acusado de desvío de recursos públicos de la Superintendencia de Desarrollo de Amazonia (SUDAM).
En otro escándalo, dos otros senadores de la coalición gubernamental, José Roberto Arruda, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-izquierda), y Antonio Carlos Magalhaes, del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), y ex presidente del Senado, son acusados de haber violado el secreto de votación durante la sesión que anuló el mandato del entonces senador Luiz Estevao (PMDB).