SANTIAGO.- El diputado RN José Antonio Galilea solicitará al Gobieno el pronto envío de un proyecto de ley que establezca un subsidio estatal al pago del consumo de energía eléctrica para familias de escasos recursos.
La iniciativa, según el diputado, debería ser en el mismo tenor de la ley 18.778 para el sector sanitario que busca atender las necesidades de aquellos usuarios que por razones socio-económicas no estén en condiciones de pagar el alto costo que implicará las nuevas tarifas de este servicio y que se aplican regularmente en la época de invierno.
Sostuvo que el servicio eléctrico constituye un bien básico y que socialmente es imperativo que la población lo tenga, por lo cual el sistema tarifario debe complementarse con un subsidio a los sectores más vulnerables.
En este sentido, el parlamentario indicó que un sistema de subsidio minimiza el riesgo que las empresas sean perjudicadas por una eventual fijación de las tarifas por debajo de sus costos operacionales con objetivos sociales o políticos.
Para el diputado Galilea "de este modo se concilia la correcta asignación de los recursos con el problema social".
"Este esquema permite además lograr ambos objetivos simultáneamente en forma eficiente al destinar focalizadamente los recursos fiscales a los sectores de extrema pobreza", sostuvo.
A juicio del legislador, el beneficio debiera operar como un mecanismo compensatorio director que permita acceder al servicio sin perjudicar los costos que demanda la provisión del mismo, lo que permitirá a las empresas del rubro mantener su desarrollo.