SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) propuso un piso inicial de Salario Mínimo de 120 mil pesos para el año 2001, otorgando además una reajustabilidad de un 12 por ciento anual por los próximos tres años.
La posición oficial de la multisindical está contendida en un carta enviada al Presidente de la República, Ricardo Lagos, donde además se le expresa oficialmente también "nuestro mayor interés para participar junto al gobierno y otras organizaciones, en la mesa de negociación que suponemos se instalará para estos efectos".
En ese sentido, expresa la necesidad de ser incorporado al diálogo, "pues somos una organización de trabajadores que agrupa principalmente a organizaciones sindicales del sector privado, a quienes afectará directamente las decisiones que se tomen en esta materia".
Al mismo tiempo, le hace presente al primer mandatario que "existe una clara ofensiva empresarial y política de diferentes sectores que apuntan, entre otras cosas a eliminar el ingreso mínimo o en lo mejor de los casos a su congelamiento".
Asimismo, la CAT desestima que éste genere desempleo "por cuanto existen antecedentes estadísticos que los desvirtúan, ya que en "la década recién pasada quedó demostrado que mientras aumentaba el ingreso mínimo el desempleo disminuía".