SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sostuvo que el recién promulgado seguro de desempleo no cumple con el espíritu de la idea original de la iniciativa que contemplaba un respaldo económico para aquellos trabajadores que eventualmente quedaran desempleados, ya que -a su juicio- el financiamiento de este ahorro es sacado en gran parte del sueldo de los empleados.
En entrevista con radio Cooperativa, el dirigente gremial, a pocas horas de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, indicó que "seamos francos y claros, el que está pagando el seguro es el trabajador y no el empleador, o sea el dinero sale de la misma parte", aunque reconoció que el monto del descuento es bajo.
Asimismo, Martínez planteó su preocupación por el sistema de administración que estará a cargo de los montos recaudados por concepto de este seguro, ya que ''se pueden transformar en una cuestión especulativa, igual que las AFPs''.
Agregó que la idea del gremio de los trabajadores es que exista un ahorro del trabajador, además de que el Estado también haga su aporte a través de los impuestos.
Por otra parte, Arturo Martínez invitó a los trabajadores a concurrir a la Estación Central para participar en el acto del 1 de Mayo.