TOKIO.-La economía japonesa empeoró en mayo por cuarto mes consecutivo debido a la delicada situación del mercado laboral y de la producción industrial, informó hoy la Oficina del Gabinete en su informe mensual.
El ministro de Política Económica y Fiscal, Heizo Takenaka, dijo que la economía "está a punto de entrar en el último túnel" al tratar de explicar la presente situación de cuatro meses seguidos de deterioro, que no se daba desde el período de septiembre de 1997 a febrero de 1998.
Tanenaka explicó que con el informe de mayo donde se afirma que la economía "empeora más" sirve para enviar un mensaje urgente a los mercados financieros y bursátiles, con las medidas que el primer ministro Junichiro Koizumi pretende introducir.
El ministro de Política Fiscal y Economía cree que todavía hará falta superar una serie de dificultades antes de acometer la reforma estructural prometida por Koizumi, con la que el Gobierno pretende devolver la confianza a los empresarios y ciudadanos.
Otro punto preocupante del informe es el fuerte aumento de los inventarios en artículos electrónicos y semiconductores debido a la desaceleración de los pedidos procedentes de Estados Unidos.
También persiste la debilidad de la demanda interna, componente que representa aproximadamente el sesenta por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que en mayo tampoco mejoró.