SANTIAGO.- La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) señaló, en un informe mensual, que los afiliados al sistema, para construir su pensión, deben preocuparse de cotizar sistemáticamente, de la rentabilidad del Fondo de Pensiones, de evitar los períodos de no cotización y decidir el mejor momento para su jubilación, entre otros factores.
Asimismo, señaló que, con estas variables, "es perfectamente factible que un trabajador logre una pensión igual o superior a su remuneración actual", tomando en cuenta que a nivel internacional se considera óptima una pensión equivalente al 70 por ciento de las últimas rentas del empleado.
Agregó en ese documento que las personas tienen la oportunidad de informarse en su AFP de todos los aspectos anunciados anteriormente, ya que estas entidades poseen la información, la pertinencia técnica y las herramientas necesarias para proyectar la futura pensión.
Según la entidad, este tema cobra especial relevancia dados los anuncios realizados por el Gobierno, en orden a que enviará al Parlamento una serie de medidas de gran importancia para el sistema de AFP.
Entre éstas, agregó, se cuentan algunas que amplían las posibilidades de inversión del ahorro voluntario y de los depósitos convenidos; se crean incentivos al ahorro y se introducen mecanismos que permiten al trabajador retirar, cuando lo estime conveniente, los ahorros de carácter voluntario.
Además, puntualizó, se propone la creación de un Sistema de Multifondos, que ofrecerá a los afiliados cinco opciones de portafolios de inversión distintos, medida que permitirá a los afiliados -a su juicio- "escoger aquel que más se adecue a sus preferencias".
Finalmente, señaló que todas estas medidas requerirán mayor compromiso del trabajador en esta materia.