SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de salmón crecieron un 6 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al totalizar 437,7 millones de dólares, informaron hoy empresarios del sector.
En volumen, en tanto, las ventas de salmón al exterior sumaron 128.000 toneladas netas, cifra que en el primer cuatrimestre del año representó un espectacular crecimiento de 55 ciento respecto del año anterior, precisó la Asociación de Productores de Salmón y Trucha.
Según explicó la entidad, la caída de precios registrada en el año 2000 y la contracción en los envíos a Japón durante los primeros cuatro meses de este año (-4 por ciento), tuvo un menor impacto en el sector debido a la mayor diversidad de las exportaciones.
Pero Japón sigue siendo el principal comprador de este producto y tiene "un 60 por ciento de participación de la industria del salmón chileno, al sumar 263,4 millones de dólares frente a los 274,4 millones del período anterior", resaltó el informe de los productores.
Estados Unidos, por su parte, con un 27 por ciento de participación, ha mostrado un gran dinamismo en sus compras de salmón chileno, aunque con un nivel menor de precios que el cuatrimestre del año pasado.
Asimismo, los productores destacaron la gran demanda que ha existido este año por parte de los países europeos (48 por ciento), a pesar de que las compras de la Unión Europea sólo representan el 6 por ciento del total de los envíos.
Latinoamérica, en tanto, aumentó en un 14 por ciento sus compras de salmón chileno en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representó un 4 por ciento de participación.
Los otros mercados, donde se agrupan más de 50 países, también mostraron un gran dinamismo en sus compras del producto chileno (71 por ciento), aunque su nivel de participación alcanza por ahora sólo al 2 por ciento.
Chile es el segundo mayor exportador a nivel mundial en la producción de salmones de cultivo, sólo superado por Noruega.