SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, precisó que el proyecto de Reforma Tributaria significa aplicar "una norma de justicia y equidad", y no hacer una redistribución, ni beneficiar con mayor intensidad a los sectores de más bajos ingresos del país.
En ese sentido, el parlamentario explicó -en entrevista con Radio Agricultura- que la idea planteada por senadores de la Democracia Cristiana, con relación a rebajar los impuestos personales de un 45 a un 35 por ciento "no tendría por qué crear conflicto", explicando que ello "no es otra cosa que otorgarle a los ejecutivos y profesionales chilenos el mismo tratamiento que se da a los extranjeros, quienes pagan el tributo adicional, que incluye el impuesto a la renta y el global complementario a una tasa máxima de un 35 por ciento".
En ese sentido, puntualizó que lo anterior "es natural y lógico. El objetivo no es hacer una redistribución, sino una norma de justicia y de equidad dentro del sistema tributario respecto de sectores medios y medios altos. No es para beneficiar con mayor intensidad a los sectores con más bajos ingresos, ellos también van a resultar beneficiados, pero más que nada es una medida de equidad tributaria".
Asimismo, explicó que las empresas también se verían beneficiadas con esta iniciativa, ya que sus ejecutivos y profesionales con ingresos gravados con un 45 por ciento podrán hacer sus contratos de trabajo "mucho más transparentes".
Respecto a las críticas, Zaldívar dijo que este es un tema "positivo y que hay que afrontarlo", sin buscar consensos porque -a su juicio- "sería imposible", sino que se trata de lograr la mayor unanimidad posible y la forma en que se efectuarán las compensaciones.