SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) elaboró una propuesta concreta para rebajar el impuesto a las personas, con su debida compensación.
La iniciativa establece una baja que beneficie principalmente a los tramos más altos de la escala tributaria, es decir, pasar de 45 a 35 por ciento y de ahí para abajo realizar una reducción proporcional.
Como medida compensatoria, la CCS propone elevar en 2 puntos porcentuales la tasa de impuesto de primera categoría de las empresas de 15 a 17 por ciento, pero sujeto a un cambio en el sistema tributario de las compañías a uno mixto.
Además, establecer un sistema que grave las utilidades devengadas con una tasa de 10 por ciento y la porción de ellas que sea retirada con una tasa adicional de 7 por ciento.
Adicionalmente se establece que dicha estructura tenga una validez de 1 año, al cabo del cual la tasa aplicable a las utilidades devengadas subiría en 1 punto porcentual anual por un período de 3 años, hasta llegar al 13 por ciento; mientras que la tasa adicional a las utilidades retiradas bajaría en 1 punto porcentual por un período similar, hasta llegar al 4 por ciento.