SANTIAGO.- Todas las implicancias que tiene la norma ISO 14000 para el Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Chile, Estados Unidos y Canadá, serán presentadas en el "Primer Congreso Internacional de Implementación y Certificación de la Norma ISO 14000 y su Proyección Económica" que se desarrollará esta semana en Santiago.
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14000 es una norma internacional que pretende asistir a las empresas e industrias en el manejo de sus impactos ambientales, mediante la fiscalización de auditorías internas y externas para que la norma implementada se cumpla.
En este sentido, la aplicación de ISO 14000 representa un enorme desafío para Chile y para todas las empresas relacionadas con la industria en sus distintas áreas de actividad, el transporte internacional y el comercio exterior.
Asimismo, la implementación de la norma resulta fundamental para el éxito de los tratados internacionales que hoy se encuentran en etapa de pre-acuerdo, como es el caso del TLC entre Chile, Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea.
En Chile existen alrededor de 12 empresas que cuentan con la certificación ISO 14000 y se espera que para este año se registre un incremento de 15 empresas.
El encuentro comenzará mañana a partir de las 09:00 horas en el Hotel Hyatt y contará con la participación de destacados especialistas medioambientales provenientes de distintos países.