EMOLTV

Senado argentino convierte en Ley inclusión de Euro en sistema monetario

La iniciativa establece que el valor del peso argentino se fije por el promedio simple de la cotización del dólar y el euro a partir del día siguiente al que ambas monedas tengan el mismo precio en el mercado de divisas de Londres.

21 de Junio de 2001 | 09:40 | Agencias
BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de Argentina convirtió hoy en ley la inclusión del euro en el sistema monetario nacional después de un extenso debate y a partir del apoyo del principal partido de la oposición.

La inclusión del euro en el sistema monetario fue aprobada esta madrugada con el voto favorable de todos los legisladores de la Alianza gobernante y la mayoría de los del Partido Justicialista (peronista), el principal de la oposición y que controla el Senado.

La iniciativa, que había conseguido el aval de la Cámara de Diputados el pasado 3 de mayo, establece que el valor del peso argentino se fije por el promedio simple de la cotización del dólar y el euro a partir del día siguiente al que ambas monedas tengan el mismo precio en el mercado de divisas de Londres.

Esto supone modificar la Ley de Convertibilidad, que en 1991 estableció un tipo de cambio fijo de un peso por un dólar y la libre conversión entre ambas monedas bajo la garantía de las reservas del Banco Central (emisor).

El proyecto aprobado incluye una cláusula que faculta al Banco Central para proteger a quienes tengan deudas en dólares en caso de que la aplicación de la nueva política monetaria desemboque en una fuerte devaluación del peso.

El 63 por ciento de los préstamos concedidos en el sistema bancario nacional está documentado en dólares, mientras que el 68 por ciento de la deuda pública es en la moneda estadounidense, según datos oficiales.

La inclusión del euro en el sistema monetario argentino fue impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien puso en marcha la Convertibilidad cuando ocupó ese mismo puesto entre 1991 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem.

Cavallo propuso el cambio de política monetaria en vista de que la apreciación del dólar registrada en los últimos años afectó a la competitividad de las exportaciones argentinas, además de que el 30 por ciento de las ventas de este país tiene como destino la Unión Europea (UE).

El 19,7 por ciento de la deuda pública argentina, que suma unos 128.000 millones de dólares, está en euros.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la creación de un nuevo tipo de cambio para el comercio exterior con el objetivo de adelantar para los exportadores los beneficios de la "nueva Convertibilidad".

Desde el pasado martes, por el llamado "factor de convergencia" el valor del peso para el comercio exterior es equivalente a un dólar estadounidense menos el promedio simple de un dólar y un euro.

Las medidas implementadas por Cavallo apuntan a conseguir que la economía argentina comience a evidenciar signos de recuperación y deje atrás más de tres años de recesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?