WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que apoya las nuevas medidas económicas de Argentina, que incluyen un nuevo sistema móvil de reintegros y aranceles al comercio exterior para incentivar las exportaciones.
"El paquete de medidas anunciado la semana pasada por las autoridades argentinas está orientado a retomar la senda de crecimiento y mejorar las bases de la economía", dijo Tom Dawson, portavoz del organismo, en una conferencia de prensa.
Añadió que "el FMI mantiene su apoyo a las medidas en esa dirección".
"Creemos que el paquete de medidas puede ayudar a alcanzar las metas de crecimiento", dijo Dawson.
El funcionario añadió que el FMI no cree que el nuevo sistema creado para las operaciones de comercio exterior, que abarata las exportaciones y encarece las importaciones, no constituye un sistema cambiario diferencial sino que actúa como un sistema de subsidios y aranceles.
El mecanismo prevé que las operaciones de comercio exterior de Argentina podrán utilizar un tipo cambiario que establece el valor del peso con un promedio entre el valor del dólar y el del euro. Para el resto de las operaciones se mantiene el tipo de cambio fijo que ata el valor del peso al de dólar en paridad, y que funciona así desde 1991.