TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un moderado descenso debido a la debilidad de las empresas de semiconductores y a la falta de pulso de las agencias de valores, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 149,84 puntos (-1,15 por ciento) y cerró en 12.828,98 puntos.
El general Topix bajó 7,56 puntos (-0,58 por ciento) y finalizó en 1.288,37 puntos. El volumen de negociación bajó a 646 millones de acciones frente a los 749 intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio registró hoy una sesión tranquila a la espera de conocer si la Reserva Federal estadounidense recorta los tipos de interés para tratar de relanzar la economía estadounidense y prevenir una recesión mundial.
En Japón la tónica de los últimos días se mantuvo, sin incentivos locales y con los inversores atentos a las evoluciones de las divisas en los mercados extranjeros y a cualquier atisbo de alarma en EEUU.
"Personalmente creo que las autoridades estadounidenses introducirán un recorte de medio punto porcentual", explicó un analista de la agencia de valores Daiwa a la vista de las dudas de que la economía aguante hasta agosto, cuando está prevista la próxima reunión de la Reserva Federal.
Otros dos factores que invitan a la calma esta semana son la reunión que celebrará el Primer Ministro Junichiro Koizumi en EE.UU. con el Presidente de ese país, George W. Bush, este fin de semana, y los resultados de la encuesta de confianza empresarial que se conocerán el próximo lunes en Japón.
Entre los descensos destacó el de las empresas de semiconductores debido a la bajada que registra el precio de los chips de 128 megabytes (Mb) de memoria, que ya han caído por debajo de dos dólares.
De las 1.461 empresas en lista bajaron 889, subieron 423 y 149 cerraron sin variaciones.
Por sectores cayeron las empresas de alta tecnología, las empresas de automóviles tuvieron resultados mixtos y subieron un 1,8 por ciento los bancos.