NUEVA YORK-. El indicador del riesgo país de Argentina trepó este jueves
un 5,7%, a 1.156 puntos básicos, a causa de los persistentes temores de los inversionistas respecto a "los interminables problemas económicos y políticos" de la tercera economía de América Latina, dijeron expertos en Wall Street.
El indicador, que mide el nivel de sobretasa que pagan los títulos argentinos respecto a los de Estados Unidos, alcanzó en la mañana las 1.101 unidades, retrocedió luego a 1.097 y finalizó la jornada en 1.156, una cifra sumamente elevada que sólo se compara con la de algunos países africanos.
De hecho, es apenas 128 puntos inferior al record anotado el pasado 23 de abril, cuando llegó a los 1.284 pts.
Aunque los expertos consideran que la mayoría de los rumores que corren en el mercado sobre Argentina son "infundados", como el de una eventual renuncia del presidente Fernando De la Rúa, los inversionistas son muy sensibles a cualquier sentimiento de incertidumbre, señalan.
Y en la situación actual, cualquier noticia sobre Argentina -sea buena, mala o
irregular- "se ve con malos ojos", subrayó el economista jefe para mercados emergentes de la firma ABN Amor, Arturo Porzecanski, señalando que la primera medida que toman los inversionistas "es vender".
Esto hace que se dispare nuevamente el riesgo país, que es el indicador que los
inversionistas internacionales utilizan como referencia para sus colocaciones financieras, dijo el experto.
Según él, el problema de fondo no son los rumores, "sino la falta de crecimiento de la economía argentina", que está sumida en una recesión desde hace más de 3 años.