TOKIO.- La bolsa de Tokio registró este martes un moderado ascenso tras los comentarios del ministro de Finanzas japonés, Masajuro Shiokawa, de que las autoridades ''harán esfuerzos para relanzar el precio de las acciones''.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se apreció 60,73 puntos (0,49 por ciento) y cerró en 12.300,41 puntos. El general Topix subió 11,44 puntos (0,92 por ciento) y finalizó en 1.249,34 puntos. El volumen de negociación bajó a 627 millones de acciones frente a los 688 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio rompió hoy una racha bajista que duraba cuatro días y consiguió un avance modesto tras los comentarios del ministro de Finanzas japonés, quien no tolerará un descenso agudo de las acciones.
El mercado bursátil de Tokio ha caído continuamente en las últimas semanas y ayer estuvo apunto de bajar de 12.000 puntos. Fuentes del mercado interpretaron los comentarios de Shiokawa como un intento del Gobierno por apoyar a un mercado envuelto en el pesimismo, sobre todo entre las empresas de alta tecnología.
Sony consiguió hoy un avance del 1,26 por ciento en una sesión donde también se apreciaron Aiwa, Canon, Hitachi y Matsushita Electric. De las 1.462 empresas en lista bajaron 501, subieron 828 y 133 cerraron sin variaciones.
Por sectores los bancos y las empresas de telecomunicaciones subieron, las empresas de automóviles tuvieron resultados mixtos y bajaron las empresas mineras, las de distribución de petróleo y las de servicios básicos como los eléctricos y del gas.