BUENOS AIRES.- El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaba 0,57%, hasta 327,20 puntos, en las primeras operaciones de hoy, lunes, cuando además subía la tasa de riesgo de inversión en Argentina.
A las 10.20 horas (13.20 gmt), por medio del sistema electrónico, se habían negociado las acciones de dos empresas, ambas en bajada, y las operaciones sumaban 633.646 pesos (igual a dólares) entre títulos públicos y privados.
Mientras, la tasa de riesgo-país se situaba en 1.652 puntos básicos, un 2,23% más que el cierre del viernes pasado, como consecuencia de nuevas bajadas en la cotización de los bonos de la deuda público.
Los agentes bursátiles y los operadores del mercado financiero coinciden en que los inversores mantienen su desconfianza en la capacidad del gobierno para llevar adelante el drástico ajuste del gasto público destinado a reducir el abultado déficit fiscal.
En los últimos 30 días, la capitalización bursátil de las acciones de las empresas líderes se redujo en 9.091 millones de dólares (una bajada del 21% de su valor) como consecuencia de las turbulencias en los mercados.
El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, dijo anoche que la política de "déficit cero" en las cuentas del Estado "es la única salida" para superar la crisis y que no está dispuesto a negociar medidas de alternativa para reducir el "rojo" del Tesoro.
El ajuste, que supone bajadas en los salarios de los empleados públicos y los jubilados, ha sido apoyado por algunos sectores de la coalición de gobierno Alianza, cuya ala de centroizquierda reclama que el mayor esfuerzo lo hagan las grandes empresas y los bancos por la vía de una mayor presión del Fisco.
De la Rúa volverá a reunirse hoy con los dirigentes del Partido Justicialista (peronista), principal fuerza política de la oposición que gobierna 14 de las 23 provincias argentinas, a quienes les pedirá apoyo a los planes de austeridad del gobierno.