SANTIAGO.- Chile y los Estados Unidos intercambiarán a partir de mañana lunes las listas con los productos para la reducción de aranceles, en el marco de una nueva ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio bilateral.
La sexta ronda de negociaciones se prolongará hasta el próximo viernes y le seguirán reuniones mensuales desde septiembre hasta fines de año, según el programa acordado.
La delegación visitante estará encabezada por la secretaria ejecutiva del Departamento de Comercio de los EE.UU., Regina Vargo, y la chilena, por el responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales.
Según informaron fuentes de la cancillería, esta ronda de negociaciones tendrá un carácter marcadamente técnico, a partir de las propuestas de trabajo consolidadas durante la quinta ronda, celebrada en Washington.
Chile y los EE.UU. retomaron las negociaciones comerciales, después de un estancamiento temporal, en el pasado mes de diciembre, tras la reunión de noviembre entre los presidentes Ricardo Lagos y Bill Clinton.
Según las autoridades chilenas, un acuerdo comercial con los EE.UU. estimulará las exportaciones, establecerá reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, incentivará las inversiones y mejorará las posibilidades de acceso a la nueva economía.
Estados Unidos es el primer inversor externo en Chile y su principal socio comercial, con un intercambio bilateral anual que supera los 6.000 millones de dólares.
La sexta ronda va a comenzar a la vez que la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU. acoge una denuncia por "dumping" (vender por debajo de costos) contra los exportadores chilenos de frambuesa congelada, a los que también han acusado de recibir subsidios.
Las acusaciones, que siguen a otras por las mismas razones contra los productores chilenos de uva y salmón, han sido rechazadas por las autoridades económicas y los productores chilenos, que no han descartado acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).