SANTIAGO.- El directorio de Entel acordó citar a una junta extraordinaria de accionistas el próximo 27 de agosto para aprobar un nuevo aumento de capital por US$ 150 millones, con el objetivo de financiar la puesta en marcha de la telefonía fija inalámbrica (WLL) en el país, iniciativas relacionadas con el negocio Internet y operaciones en Perú y Venezuela.
"Este aumento de capital se destinará a financiar proyectos actuales y futuros sin aumentar el actual nivel de endeudamiento", dijo en un comunicado el gerente general de la segunda mayor firma de telecomunicaciones chilena, Richard Büchi.
El ejecutivo detalló que entre los proyectos se incluyen la puesta en marcha de la telefonía fija inalámbrica (Wireless Local Loop, WLL) en el país, iniciativas relacionadas con el negocio Internet y las operaciones en Perú y Venezuela, países en los que Entel ofrecerá telefonía fija inalámbrica, Internet y larga distancia.
El aumento de capital está dirigido principalmente a los actuales accionistas, mediante una colocación que se realizará preferentemente en el país.
La compañía indicó que el precio, condiciones y modalidad de la operación serán determinados por la junta de accionistas del 27 de agosto.
Esta deberá, asimismo, cancelar el aumento de capital aprobado en la junta del 2 de enero pasado, el que contemplaba una colocación de ADR simultánea a la oferta preferente a nivel local, "la que fue imposible concretar debido a las malas condiciones del mercado internacional", recordó Entel.
Explicó que la liberalización del mercado de capitales, que facilita el ingreso al país de fondos internacionales, "hace que la plaza local tenga condiciones de liquidez similares a las del mercado de ADRs".
El grupo Telecom Italia, controlador del 54,76 % de la propiedad de Entel, manifestó su interés de suscribir la proporción del aumento de capital que le corresponde "respetando cabalmente los derechos de los accionistas minoritarios".
Cabe recordar, que el holding italiano es una de las pocas empresas que no se acogió al artículo transitorio de la Ley de Opas.
A comienzos de este mes, Entel informó que la comercialización de servicios de telefónica fija inalámbrica comenzará este año en Santiago y en algunas otras regiones, para lo que desembolsará una inversión inicial de US$ 30 millones.