SANTIAGO.- Con un alza de $ 4,70, a $ 670,10/670,40, cerró este martes el dólar, debido a cierres de posiciones de bancos producto del término del mes y demanda del sector real eléctrico, en medio de temores de un estallido social en Argentina.
Esta es la mayor cotización nominal de la historia, ya que supera en $ 1,60 el record anterior anotado el 13 de julio, de $ 668,50/668,80. El monto fue moderado, al bordear los US$ 400 millones.
"Según análisis técnicos, si el dólar llegaba a los $ 669 se iba a generar mayor demanda, y eso fue lo que ocurrió, ya que bancos con fuertes posiciones en dólares acentuaron sus compras y se llegó a un peak de $ 670,70, minutos antes del cierre", dijo un agente.
Por otra parte, si bien el mercado mantuvo su atención en Argentina, "no impactó directamente en las cotizaciones... más bien se trata de algo latente, ya que mientras el riesgo (país) no baje de los 1.000 puntos, querrá decir que el riesgo de una devaluación y/o default sigue siendo alto y por ende el dólar se sostendrá sobre los $ 660", dijo un operador.
En cuanto a los cortes de rutas protagonizados por "piqueteros", se recalcó que "se está a la espera de cómo responde el gobierno y si las protestas se extienden en los próximos días".
A las 15.00 hrs (14.00 de Chile), el riesgo argentino subía un 0,25%, a 1.575 puntos básicos. Se trata del segundo nivel más alto entre los países emergentes, tras Nigeria (1.855). Brasil se mantiene en 961 pts y México en 354.
Por su parte, el real brasileño retrocedió durante la mañana hasta niveles mínimos de 2,4490, pero a media sesión lograba fortalecerse a 2,4360/2,4380 (-0,95%).
En cuanto a un posible Imacec de 5,0% en junio --como lo pronosticó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre--, analistas llamaron a tener cuidado con estas proyecciones, "porque algunos importadores han adelantado sus compras en previsión de un dólar más caro y eso puede distorsionar las cifras de importaciones, las que no necesariamente darían cuenta de un repunte importante en la actividad".
Para el miércoles se estima que el dólar podría fluctuar entre los $ 670 y $ 673, en un mercado que continuará atento a la situación argentina. "Hay que tener cautela con Argentina, porque ya dio un paso que es aprobar la ley de ajuste fiscal, pero ahora se debe esperar que las medidas se reflejen en cifras positivas, que haya más recaudación fiscal y ver si hay agitación en la población", dijo un agente.