EMOLTV

Según Hacienda, default argentino podría llevar el PIB 2001 a sólo +3,5%

Economista de la cartera, Rodrigo Valdés, advirtió, no obstante, que de surtir efecto el plan de déficit cero aplicado por el Ministro cavallo, nuestra economía podría superar el 4,0%.

01 de Agosto de 2001 | 11:42 | Carola Ortega, ValorFuturo.com
Santiago.- El asesor del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó hoy que si Argentina entra en una cesación de pagos, la economía chilena crecerá en torno a un 4% en el segundo semestre, y más cerca de un 3,5% durante el 2001.

No obstante, indicó que si el gobierno del Presidente Fernando De la Rúa, logra implementar su plan de ajuste fiscal de déficit cero, la actividad económica de Chile se expandirá un 5% en la segunda mitad del año y un 4,1% o 4,2% en el 2001.

"Tenemos una política macroeconómica sana y buena. Por lo tanto, estamos preparados para enfrentar los shocks externos. Tenemos la capacidad para hacer una política contracíclica que atenúe los efectos de lo que suceda afuera", dijo Valdés en el Taller de Proyecciones Económicas, "Chile ante los ojos de Wall Street", organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Durante su intervención, el economista sostuvo que en la actualidad el país cuenta con un marco de políticas que lo hacen más resistente para enfrentar las crisis internacionales, que no existía en los años 97 y 98, cuando se produjo un quiebre financiero en los países de Asia.

En este sentido, Valdés mencionó la existencia de una política fiscal con
una regla de superávit estructural, la flotación cambiaria, la apertura de la
cuenta de capitales, el rango meta de inflación y la reciente nominalización
de la política monetaria.

"Hemos establecido reglas en las políticas monetaria y fiscal que son claves para mantener la certidumbre sobre el curso de acción en el futuro. Tenemos un marco macroeconómico consistente, moderno y potente para enfrentar los shocks externos", comentó.

Precisó que un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior al 2% del PIB, un tipo de cambio libre y una inflación controlada, han permitido a las autoridades poner en práctica una política contracíclica que a su vez ha permitido tasas de interés sustancialmente bajas.

Destacó que las turbulencias de los países vecinos no se han reflejado en la inflación, en el spread del bono soberano de Chile, en las tasas de interés locales ni en los resultados de la bolsa.

"La volatilidad externa sólo se ha reflejado en el tipo de cambio, ya que ya hay algunos indicadores, como el dinero, que anticipan un pronto crecimiento de la actividad; esto es, un repunte en el segundo semestre que sólo dependerá de lo que ocurra en Argentina", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?