SANTIAGO.- Luego de entrevistarse hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el presidente de la Sofofa, Juan Claro, sostuvo que la autoridad debe generar los espacios que necesita el sector privado para proyectos con alto valor, como única forma de retomar el alto crecimiento y generar mayor empleo.
El dirigente del sector industrial dijo que la situación argentina "es coyuntural y marginal para la economía chilena, porque es difícil saber si va a afectar en medio punto o en un punto el crecimiento del producto, pero el país ha tenido un buen manejo de sus finanzas públicas y está en condiciones de ser diferenciado en la región".
Manifestó que en el primer trimestre del 2002 "vamos a tener mejores resultados que este año, especialmente si se eliminan los lomos de toro de que habló el ministro de Economía y se allana el camino para consolidar el aumento de ventas y producción que está registrando la industria".
Señaló que en su reunión con el secretario de Estado se analizaron algunas medidas para lograr una colaboración más efectiva entre el sector privado y el sector público, "con el objetivo de hacer crecer la economía y el empleo, que es el problema principal de este momento".
Claro dijo que "no creo que la reforma tributaria sea en estos momentos la discusión principal, ya que hay otros temas como el crecimiento y la generación de empleo que son más importantes".
Agregó que le planteó al ministro "que apure las reformas al mercado de capitales para que se despejen las regulaciones que tienen las empresas en todos los sectores, tanto productivo como de servicios, para recuperar la caída en el crecimiento de 3,5 por ciento que hemos tenido".
Finalmente manifestó que la crítica formulada por el senador Alejandro Foxley a los empresarios, en el sentido de que sólo invierten en períodos de vacas gordas y no de vacas flacas, "es una reacción más bien emocional en un año electoral".