LIMA.- El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el lunes que Perú crecerá el próximo año 5,0 por ciento y tendrá un déficit fiscal de 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Kuczynski prevé además para el 2003 un crecimiento de 5,0 por ciento y un déficit fiscal de 1,4 por ciento.
"El crecimiento para el próximo año es de 5 por ciento y para el 2003 será otro 5 por ciento más" dijo Kuczynski.
"Este año el déficit va a terminar siendo alrededor de 2,1 a 2,2 por ciento. Lo que estamos previendo para el próximo año es alrededor de 1,9 por ciento y para el año siguiente 1,4 por ciento", añadió a periodistas.
La meta de déficit fiscal para este año pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 1,5 por ciento y el objetivo de crecimiento económico es de 1,5 por ciento.
Perú, con una economía de 54.000 millones de dólares, la séptima mayor de Latinoamérica, registró el primer semestre una contracción económica de 1,7 por ciento, cifra que complica la meta de expansión económica, según varios analistas.
El presidente Alejandro Toledo dijo a inicios de agosto que se estima un crecimiento económico de entre 0,6 y 0,9 por ciento para el 2001, frente al 3,1 por ciento del año pasado.
Kuczynski afirmó que "en cuanto a la inflación la meta es del orden de 2 y 3 por ciento por año, para los próximos tres años". La inflación del año pasado fue de 3,7 por ciento.
Los inversores y el mercado confían en la habilidad de Kuczynski para acercarse a las metas previstas y ver con el FMI sólo un ajuste de planes para el 2002-2003.