SANTIAGO.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Fernando Rodríguez, desestimó la acusación del diputado Ricardo Rincón (DC), respecto a que el incremento tarifario de estos productos sobrepasa el precio de referencia establecido por la Enap.
Sobre estas apreciaciones, Rodríguez replicó que le da "pena" la poca información de los diputados, ya que "él dice -refiriéndose a Rincón- que sospecha que cuando la ENAP decreta. Primero, la ENAP no decreta nada, no puede decretar. La Enap lo que hace es informar de los precios".
En contacto con Radio Cooperativa, manifestó que cuando se promulgó la ley para los efectos del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) el año 2000 "nosotros dijimos que eso era nefasto, porque cuando los precios del crudo estuvieran bajando en el mundo, en Chile iban a estar subiendo, porque aquí el único que sube los precios es la Enap, nadie más, y eso lo hace por ley, no por gestión".
"Esta denuncia del señor diputado, yo pienso que lo único que está haciendo es que quiere cámara y estar al lado de los votantes en las próximas elecciones. No entiendo cómo un diputado, que además pertenece a la Comisión de Energía de la Cámara, no esté informado", indicó.
Requerido por la disposición de entregar la información necesaria sobre cómo se fijan los precios, señaló que "la información la tenemos, el Sernac la conoce y además la tiene la Comisión Nacional de Energía".